Blog - NK Solutions

Miércoles, 15 de abril de 2020 

Ministerio de Economía espera que tasas de interés de Reactiva Perú sean bajas

Aclaró que los bancos son un vehículo para distribuir los recursos asignados

Reactivación Económica

El Gobierno espera que las tasas a aplicar por los bancos, en el marco de Reactiva Perú, sean bajas considerando que la tasa de interés del banco central para este tipo de operaciones es de 0.5%, sostuvo la ministra Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

No obstante, explicó que hay unos costos adicionales del Tesoro Público y de Cofide.

Mencionó que en el caso de Chile la tasa de interés es de 3.5% nominal y que la real es de 0%.

"La idea es que los bancos trasladen bajos costos de financiamiento a las empresas", aseveró en Radio Exitosa.

Modificaciones al programa

La ministra de Economía y Finanzas, dijo recientemte que las modificaciones realizadas al programa Reactiva Perú, permitirán que las empresas sin récord crediticio en los últimos 12 meses accedan a financiamiento competitivo.

El programa de garantía del gobierno nacional para la continuidad en la cadena de pagos, Reactiva Perú, cuenta con un monto de garantías de hasta 30,000 millones de soles para que las empresas accedan a capital de trabajo a tasas competitivas.

Refirió que las modificaciones al Decreto Legislativo 1455, publicadas este lunes en el diario oficial El Peruano, que realiza ajustes al programa Reactiva Perú, posibilita que la liquidez fluya de forma más rápida a las empresas.

Además, el Banco Central de Reserva (BCR) publicó hoy el Circular 0017-2020-BCRP por el cual se establecen los mecanismos para que las empresas del sector financiero participen del programa Reactiva Perú y puedan financiar al empresariado.

De acuerdo con la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, el BCR realizará las operaciones de Reactiva Perú a través de subastas u operaciones directas. Ello bajo esquemas regular y especial.

Impacto favorable

Al respecto, el presidente de Perucámaras, Carlos Durand dijo que el programa Reactiva Perú podrá llegar con capital de trabajo a empresas de todos los sectores y tamaños como resultado de los cambios dispuestos.

“Los cambios en el programa, que incorporan las sugerencias de los agentes económicos, flexibilizan su acceso por lo que más empresas de todos los sectores y tamaños podrán acceder a estos recursos”, dijo.

Distribución de recursos

De otro lado, Alva precisó que los bancos serán solo un vehículo para distribuir los recursos considerados en Reactiva Perú y que no se quedarán con ellos.

"Son recursos para las empresas de modo que puedan mantener su capacidad operativa y mantengan los empleos", explicó.

Fuente:

Agencia Andina