Blog - NK Solutions

Sábado, 11 de abril de 2020

Piero Ghezzi: Como está diseñado el programa Reactiva Perú, las mypes no van a recibir nada

Ex ministro de la Producción propone capitalizar a las microfinancieras para que el Estado se convierta temporalmente accionista. Ya no se puede seguir esperando, remarca.

Ex Ministro Piero Ghezzi
El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que el programa creado por el Gobierno denominado “Reactiva Perú”, tal y como está diseñado actualmente, no beneficiará a las micro y pequeñas empresas (mypes), las más afectadas por las medidas implementadas para contener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la creación del programa Reactiva Perú, asignó hasta S/ 30,000 millones como garantía de los créditos que sean otorgados a las empresas por las instituciones financieras. Sin embargo, Ghezzi precisó que la medida no apunta hacia las microempresas.

“Como está diseñado (Reactiva Perú), no va pasar (la entrega de créditos). De los 30 mil millones de soles no se va gastar nada para las mypes, básicamente nada. Entonces hay que hacer ajustes. Una mype podría ir a una microfinanciera y ese crédito está garantizado por el Estado, en el momento es 98% y mi opinión y de la gran mayoría de técnicos que conozco, es que sea el 100%, y con ese crédito muchas microfinancieras pueden ir al banco central y conseguir liquidez”, dijo el ex ministro a RPP este jueves.

Precisó que no conoce a nadie que crea que el programa tal y como está diseñado, vaya a funcionar para darle crédito a la gran mayoría de empresas mypes del Perú. En ese sentido, indicó que se debe entender que en estas épocas de recesión, las empresas bancarias, financieras, entran en modo defensivo, entonces no se puede cambiar el ADN de un banco, que nunca le ha prestado a las mypes en general.

En ese sentido, consideró que se debe repotenciar lo que pueden hacer las microfinancieras, que involucra a las cajas rurales, cajas municipales, financieras y las EDPYME.

Often and often, though this narrative must not be clogged by the details, was Granser's tale interrupted while the boys squabbled among themselves. Also, among themselves they kept up a constant, low-voiced exchange of explanation and conjecture, as they strove to follow the old man into his unknown and vanished.

“Ese sector sí está más bien acostumbrada a prestarle a la gran mayoría de mypes, que están viendo desangrarse cada día, y ese sector también está en un modo defensivo naturalmente. Una medida, que puede ser muy importante para revertir (esta situación), es que el Estado tiene que entrar a capitalizar las empresas de microfinanzas, de esa manera le da un mejor patrimonio y con mejores ratios patrominiales, las empresas de microfinanzas pueden entrar a prestar de manera más cómoda”, dijo.

Agregó que las empresas microfinancieras no realizarán préstamos, por más que Reactiva Perú estuviera perfecta, a menos que tenga la otra parte, que es capitalizar el sistema de microfinanzas.

But a day or two after, you look about you, and prick your ears in this self-same ship; and were it not for the tell-tale boats and try-works, you would all but swear you trod some silent merchant vessel, with a most scrupulously neat commander. The unmanufactured sperm oil possesses a singularly cleansing virtue.

“El Gobierno entra, inyecta capital al patrimonio, y de esa manera, el Gobierno se vuelve accionista de la caja rural, municipal, de las financiera temporalmente para tener una mejor situación patrimonial”, dijo.

Agregó que las empresas de microfinanzas, para que se acojan al programa Reactiva Perú, primero deben tener garantía de 100%. “Eso de tener 98% no tiene ningún sentido”, comentó.

“Este no es el momento de estar pensando en el riesgo moral que ha mencionado el MEF. Este es el momento para estar pensando en cómo inyectar liquidez a las empresas más pequeñas. Lo puedes hacer usando a las empresas microfinancieras. Reactiva Perú recapitalizada por el Gobierno y de esa manera puedan empezar a dar préstamos de manera más cómoda, es ajustar Reactiova Perú aumentando las garantías de 98% a 100%, y lo segundo la capitalización”, sostuvo.

Quiebra y desempleo masivo

Para el ex ministro, la creación del fondo FAE - Mype es de impacto modesto, pues los créditos garantizados parciales del Estado, como el Fondo Crecer y Mipyme han sido poco utilizados, y lo que se requiere es una inyección masiva de liquidez en la economía.

En esa línea, dijo que si no se toman medidas de manera rápida, vendrá una quiebra masiva de empresa y desempleo masivo.

“Hay una desesperación tremenda en el sector productivo y creo que el Gobierno tiene que actuar a otra velocidad, tiene que hacer un cambio radical, en la forma que está enfrentando el problema y no podemos esperar mucho más”, señaló.

Destacó que el Gobierno comenzó con una medida fantástica contra el coronavirus, el cual inició con supresión cuando no se reportaban fallecidos, pero después en la gestión que ha perdido el paso.

De este modo, consideró que no se puede dejar que por errores de política económica se vuelva una recesión muy potente, permanente y que haga perder muchos años en la economía.

Fuente:

Diario Gestión